On pernoctar a Rute
Servicios
Què fer a Rute
Museo de la Chacina
Se pueden encontrar una gran variedad de elementos y útiles antiguos utilizados en la elaboración de embutidos con carne de cerdo por una empresa tradicional del municipio con más de 40 años de trayectoria. Otro de sus atractivos es la posibilidad de encontrar el chorizo y el salchichón más grande del mundo.
Monumento al Anís.
El Ayuntamiento de Rute en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Anisados y Licores de Rute, levantó este monumento como una muestra de respeto a la cultura y tradición que representa para el pueblo.
Parroquia de Santa Catalina Mártir
Surge tras el traslado de la población a su actual emplazamiento, terminando su construcción en 1734. Destaca el retablo mayor de 1790 obra del artista cordobés Alonso Gómez de Sandoval. Cuenta además con un importante patrimonio escultórico, así como importantes piezas de platería.
Parroquia de San Francisco de Asís
El templo tiene su origen como Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, de la que conocemos su existencia ya en 1584. A lo largo del templo se yerguen numerosos altares todos ellos de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.
Santuario de nuestra señora del Carmen
Levantada en los últimos años del XVII, esta ermita acoge la imagen de la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen, obra de la escuela granadina datable a finales del siglo XVII cercana a la producción de Diego de Mora.
Ermita de San Pedro
No se tienen datos acerca de su origen, aunque se cree la más antigua de las ermitas de la Villa que surgen en el siglo XVI. De sencilla factura, consta de una única nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, que arranca de una cornisa y se divide mediante arcos fajones.
Ermita de la Vera Cruz
La construcción de la Ermita y su hospital anexo se iniciaría con la fundación de la Cofradía homónima en 1555. Destaca la imagen de María Santísima de la Sangre realizada por Pedro de Mena en 1672.
Casa Museo del Jamón
Rute ha sido históricamente afamado por sus jamones, llegando incluso a citarlo Miguel de Cervantes en dos de sus universales novelas ejemplares. El museo, puesto en marcha por la familia Jiménez Bueno, expone variopintos instrumentos y enseres relacionados con la elaboración artesana de embutidos utilizados durante los últimos 60 años.
Patio Aurora Sánchez
Casa señorial del siglo XIX, que cuenta con 3 patios con árboles frutales centenarios. Un pequeño paraíso que es un deleite para los sentidos, embargándonos con sus olores, colores y alegría.
Ermita de San Sebastián
Pequeña capilla asociada al Hospital del mismo nombre. Su construcción se llevó a cabo en torno a 1582, fecha de la constitución de la cofradía que la regentaba. Su interés radica en las cubiertas ricamente decoradas con motivos vegetales.
Belén de Chocolate
Uno de los mayores atractivos que encontrará el visitante en Rute es disfrutar de los dulces de Navidad del pueblo. En este lugar tendrás la oportunidad de visitar el Belén de chocolate más grande de España, elaborado con más de 1500 kg de chocolate sobre una superficie de 52 m2. Abierto los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Museo del Anís
Ubicado en una centenaria destilería ofrece al visitante, entre un mundo sensorial, la oportunidad de conocer la historia y tradición de la elaboración de anisados y licores. Destacan los alambiques de cobre, obra del maestro calderero local Francisco Casas, así como piezas relacionadas con la historia de más de un centenar de destilerías dedicadas a toreros, personajes literarios y animales.
Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán
Museo impulsado por una empresa familiar de más de un siglo de trayectoria. Expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para la elaboración de estos dulces. Dispone de un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón que tan famosa ha hecho a esta casa.
Museo del Azúcar
Un concepto diferente de Museo, con un recorrido por la historia de los dulces navideños, gracias a la reproducción de una antigua industria familiar de mantecados. Podremos encontrar un espacio lleno de detalles, arte, curiosidades y sorpresas, realizadas con base de azúcar por el maestro pastelero D. Luis Muixi. Abierto los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El Canuto
Atalaya de origen cristiano, se encuentra ubicada en el pico montañoso llamado "Hacho", a unos 1000 metros de altitud, desde donde se divisan hermosas vistas de los municipios de Iznájar, Loja, Rute y Lucena.
Patio con Duende
Este Patio, lugar reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, ostenta por 2 años consecutivos el Primer Premio del Concurso de Patios de la provincia de Córdoba y 3 años el Concurso de la Subbética. Forma parte del museo del anís de las Destilerías Duende.
Parque Ntra. Sra. Del Carmen
Es el mayor y más importante Parque de Rute. Situado en pleno centro de la localidad, fue inaugurado en verano de 1929. Alberga el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores”, donde se organizan numerosas actividades culturales
Rincón de Carmen
Patio de un auténtico cortijo andaluz con más de 100 años de antigüedad, donde conviven la arquitectura popular con algún toque moderno, todo ello interconectado con el entorno natural donde se encuentra, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Rincón El Chorraero
Típico rincón ruteño, que con sus 61 escalones une el Barrio Alto con el Barrio Bajo, para salvar el desnivel que hay entre ambos barrios. Decorado con zonas ajardinadas y engalanado en primavera con flores en sus fachadas, es uno de los rincones más emblemáticos de Rute.
Comentaris (0)