Dónde pernoctar en
Alcalá la Real, Jaén

Dónde pernoctar en Alcalá la Real

Aún no tenemos información sobre zonas de pernocta en Alcalá la Real.

Qué hacer en Alcalá la Real

Visita el Palacio Abacial – Museo Municipal en Alcalá la Real

Visita el Palacio Abacial – Museo Municipal

Tras años de rehabilitación, actualmente, el Palacio Abacial es la sede del Museo Municipal. La visita al museo permite conocer de forma innovadora el patrimonio y los vestigios del pasado y de la historia de Alcalá la Real y ofrece al visitante una visión global para conocer las singularidades y atractivos de la ciudad y de su entorno.

Cultura
Visita la Iglesia de La Consolación en Alcalá la Real

Visita la Iglesia de La Consolación

También conocida con el nombre de Sta. María la Mayor, ya que fue la nueva sede de la iglesia abacial de la Fortaleza de la Mota, convirtiéndose en el principal templo de la ciudad, después de la desacralización y des­trucción de esta. En este templo se encuentra la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Mercedes.

Cultura
Visita el Conjunto Monumental Fortaleza La Mota en Alcalá la Real

Visita el Conjunto Monumental Fortaleza La Mota

Está enclavado en esta cumbre a 1.033 metros de altitud, lo que deja una perfecta visión que domina el paisaje en varios kilómetros a la redonda. Fue declarado Monumento Nacional en 1913. Destacan la Alcazaba y la Iglesia Abacial de Santa María la Mayor.

Cultura
Visita la Iglesia y Convento de la Encarnación en Alcalá la Real

Visita la Iglesia y Convento de la Encarnación

Fue edificado sobre el antiguo hospital del «Dulce Nombre de Jesús», se trata de un monasterio de Dominicas Contemplativas. Su iglesia es de estilo renacentisca y es visitable, al contrario que el convento ya que es de clausura.

Cultura
Visita el Convento de Capuchinos en Alcalá la Real

Visita el Convento de Capuchinos

Situado dentro del Parque de los Álamos y fue construido a mediados del siglo XVII. La fachada renacentista original fue modificada y del interior solo se mantiene la estructura básica de la iglesia, con una sola nave con capillas laterales y un vestíbulo a los pies. En la actualidad alberga el Archivo y la Biblioteca Municipal.

Cultura
Descubre la Domus Herculana en Alcalá la Real

Descubre la Domus Herculana

Se trata de un yacimiento romano con un posible doble carácter rural y urbano, siendo un espacio mayor que una villae romana y que estaría en relación con otros asentamientos defensivos de la misma época que ya se conocían en el municipio. Se han incluido para los ciudadanos, la instalación de elementos de accesibilidad y el diseño de elementos didácticos para una mejor comprensión de los restos.

Cultura
Contempla la Fuente de la Mora en Alcalá la Real

Contempla la Fuente de la Mora

Situada en la calle Real, frente a la Iglesia de Consolación. Si tienes oportunidad, espera a la noche y la verás iluminada.

Arte
Contempla el Pilar de Los Álamos en Alcalá la Real

Contempla el Pilar de Los Álamos

Una bonita fuente renacentista con un impresionante pilar del año 1552, frente al Parque de los Alamos.

Arte
Descubre el Barrio de Las Cruces en Alcalá la Real

Descubre el Barrio de Las Cruces

Situado en la ladera del Cerro de las Cruces, frente al Cerro de la Mota. Ascendiendo hasta llegar a la ermita de Fátima encontrarás el incomparable mirador desde el que admirar Alcalá y su fortaleza.

Cultura
Visita la ermita de San Marcos en Alcalá la Real

Visita la ermita de San Marcos

Situada al noreste de la ciudad junto al mirador, desde allí se contempla una de las vistas más privilegiadas de la ciudad. De estilo renacentista, sobria y de pequeñas dimensiones, fue construida en el siglo XVI. En su interior alberga la imagen de Ntra. Sra. De la Cabeza.

Cultura
Visita la Iglesia de Las Angustias en Alcalá la Real

Visita la Iglesia de Las Angustias

Mezcla de estilos neoclásico y barroco, comenzada en 1746 y terminada a principios del siglo XIX.

Cultura
Descubre la Iglesia de San Juan y el Museo de Religiosidad popular en Alcalá la Real

Descubre la Iglesia de San Juan y el Museo de Religiosidad popular

En la calle Rosario se encuentra el Museo que se ubica en la Iglesia de San Juan y data entre los siglos XVI y XVII. En su interior se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Salud.

Cultura
Visita la Iglesia de San Antón en Alcalá la Real

Visita la Iglesia de San Antón

Construida en el siglo XVIII sobre una pequeña ermita del siglo XVI, frente al Paseo de los Álamos.

Cultura
Descubre la Ermita del Ecce-Homo en Alcalá la Real

Descubre la Ermita del Ecce-Homo

Pequeño oratorio del siglo XVI que alberga en su interior la imagen de un Ecce-Homo. Este enclave se configura como uno de los mejores ejemplos de religiosidad popular, raigambre y tradiciones.

Cultura
Ruta de las Atalayas en Alcalá la Real

Ruta de las Atalayas

En torno al municipio se creó un amplio dispositivo de atalayas como fronteras en la baja Edad Media, que servían de comunicación entre ciudades y fortalezas, conservándose nueve torres. Esta ruta es un itinerario de senderismo que permite acceder a la torre de la Moraleja y del Cascante desde el casco urbano.

Cultura
Recorre el Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4. Tramo Alcalá la Real en Alcalá la Real

Recorre el Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4. Tramo Alcalá la Real

Es el sendero el más largo de Europa. El tramo que pasa por Alcalá la Real circula junto a viejas cruces de piedra, atalayas y aldeas.

Deportes y Aventura
Recorre el Sendero del Río Velillos PRA-414, Alcalá la Real en Alcalá la Real

Recorre el Sendero del Río Velillos PRA-414, Alcalá la Real

Se trata de una ruta de molinos y aserraderos. Esta ruta, al ser un recorrido lineal, puede iniciarse en varios lugares. También,como discurre a lo largo del Río Velillos tiene un microclima muy contrastado con temperaturas muy suaves en verano y gélidas en el invierno.

Deportes y Aventura
Recorre el Sendero de los Zumaques SL-A253 en Alcalá la Real

Recorre el Sendero de los Zumaques SL-A253

Discurre en algunos tramos por el antiguo camino de la aldea de Charilla y por pequeñas veredas del antiguo Cordel de Córdoba. Podrás ver una interesante formación geológica donde anida el cernícalo común y aporta un llamativo color el matorral de Zumaques.

Deportes y Aventura

El micropueblo de Alcalá la Real

Alcalá la Real es tierra de Fronteras. Una mezcla de historia, un paisaje de olivos, arquitectura modernista y algún que otro viñedo. Así es Alcalá la Real. Si viajas en autocaravana o camper por la N-432, verás imponente cómo se alza la Fortaleza de la Mota, majestuosamente en lo alto de un cerro. Imposible no parar y visitar Écija. Está situada en la Comarca Sierra Sur, así pues siempre fue un lugar codiciado por musulmanes y cristianos dada su posición estratégica. Declarada conjunto histórico-artístico, ésta ciudad emociona al viajero por su hospitalidad y sobriedad. Es un lugar perfecto para descubrir buenos productos locales y su modo de elaboración, disfrutando de su aceite realizando oleoturismo en sus almazaras y molinos, y enoturismo visitando sus bodegas. Sentarse en una de sus terrazas-mirador y degustar una buena cerveza artesana "made in Alcalá la Real" será un revitalizante antes o después de la subida a La Mota o la visita a su Iglesia Abacial de Santa María la Mayor. Esta ciudad se engloba en la ruta Caminos de Pasión. Su Semana Santa está llena de matices y originalidad. Los pasos son de dos tipos: los mímicos, pregonados o representados, y los de andas. Algunos hijos predilectos de la ciudad: Pablo de Rojas, Martínez Montañés o Arcipreste de Hita según defienden algunas corrientes históricas. Si quieres descubrir la ciudad, nada mejor que visitar Alcalá la Real en autocaravana o camper. Te dejamos en la ficha superior toda la información de dónde pernoctar en Alcalá la Real y todo sobre el área ac en Alcalá la Real.

Descubre Alcalá la Real

Servicios que puedes encontrar en Alcalá la Real

Tienda en Alcalá la Real

Almazara Florencio Aguilera

Es una empresa familiar dedicada a la producción de aceites de alta calidad. Rodeada de un bosque de olivos y donde habitan familias tradicionalmente dedicadas al cultivo de los frutos de la tierra y la ganadería.

Tienda
Panadería en Alcalá la Real

Panadería La Purísima

Su especialidad son los Dulces Caseros. Encontrarás tartas de alta calidad decoradas por sus pasteleros profesionales con los más atractivos diseños.

Panadería
Panadería en Alcalá la Real

Panadería Dulcería J.R.

Elaboran dulces tradicionales como roscos e de vino, pestiño y «huesos dsanto», siempre de manera artesanal y con la mejor calidad.

Panadería
Tienda en Alcalá la Real

Aceites y Vinos Sierra Sur

Aquí elaboran Aceite de Oliva Virgen Extra además de Vino de la Sierra Sur de Jaén, donde ofrecen visitas guiadas. También tienen una tienda donde se puede adquirir el vino y el aceite.

Tienda
Tienda en Alcalá la Real

Bodegas Marcelino Serrano

Bodega familiar donde puedes visitar sus viñedos y bodegas, hacer catas, degustaciones y comidas. Allí explicarán la elaboración del proceso del vino, desde su plantación y recolección hasta el envasado y comercialización.

Tienda
Tienda en Alcalá la Real

Museo Alcalá Oliva

El Museo del Aceite de Oliva ofrece una visita guiada a través de los sentidos. Con una “Agrotienda” en la que encontrará desde aceites, quesos, vinos y conservas, hasta productos de oleo cosmética y otros típicos de la zona.

Tienda
Tienda en Alcalá la Real

Tierra de Frontera. Cerveza Artesanal

Aquí elaboran la primera cerveza artesana de la provincia de Jaén, que también fue de las primeras de Andalucía. También ofrecen visitas guiadas a su fábrica para mostrarte el proceso de elaboración.

Tienda
Tienda en Alcalá la Real

Quesos Sierra Sur

Dedicados a la elaboración artesanal de quesos desde 1994 en la pequeña aldea de Ermita Nueva. Visita susu instalaciones y descubre las tradicionales maneras de elaborar los quesos.

Tienda