Preguntas frecuentes
La cooperativa
¿Por qué una cooperativa?
La cooperativa es la forma jurídica más adecuada para proyectos socio económicos colectivos. Es un modelo de empresa democrática en la que prevalece la importancia de las personas sobre el capital. De todos los tipos de organizaciones son las que distribuyen mejor la riqueza, presentan servicios sociales con más eficacia, preservan el medio natural y cohesionan el entorno rural.
¿Qué es una cooperativa integral?
Es un modelo en el que toda la Comunidad que participa de ofrecer, vivir y apoyar experiencias, forma parte de la Cooperativa.
¿Por qué sin ánimo de lucro?
Los beneficios de la cooperativa, después de pagar sueldos y otros gastos que hacen sostenible la actividad, se destinan a: desarrollo para asegurar su viabilidad a largo plazo, formación de las personas socias y subvención de proyectos sociales en el medio rural.
¿Qué órganos constituyen nuestra cooperativa?
Los órganos de la cooperativa son: socias y socios, asamblea y consejo rector.
¿Quién puede asistir a una Asamblea y qué funciones desarrolla?
Pueden asistir todas las personas socias de la Cooperativa.
La Asamblea General se celebra como mínimo una vez al año. Tiene las funciones de fijar las líneas generales de actuación, modificar los estatutos, elegir y examinar la gestión del Consejo Rector y aprobar las cuentas y balances.
Las personas socias tienen voz y voto. Una persona = Un voto.
¿Qué funciones tiene el Consejo Rector?
Está formado por seis personas elegidas por la Asamblea que asumirán las funciones de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Vocal 1, Vocal 2 y Vocal 3.
Su finalidad es impulsar el desarrollo de las directrices fijadas por la Asamblea. Pueden ejercer el cargo por un mandato de cuatro años y ser elegidos para un segundo mandato.
Las personas socias
¿Quién puede ser socio/a?
Puede ser socio/a cualquier persona particular, cooperativa, empresa, asociación, fundación, entidad, etc.
¿Qué tipología de socio/a existe?
Existen tres tipologías de personas en la cooperativa
- Usuarios: son las personas que consumen experiencias.
- Colaboradores: son las personas que ofrecen experiencias.
- Trabajadores: son las personas que desarrollan el trabajo de la cooperativa.
¿Qué coste tiene hacerse socio/a de la cooperativa?
Ser socio/a de la cooperativa tiene un coste de 15€ en concepto de aportación de capital que, en caso de baja, se devuelven.
¿Cómo puedo hacerme socio/a de la cooperativa?
Para hacerlo sólo es necesario cumplimentar el formulario que encontrarás en la Home "hazte socio".
¿Qué ventajas tiene hacerse socio/a?
Ser socio/a permite acceder a los servicios que ofrece la cooperativa, como son las Experiencias y Lugares de pernocta exclusivos. Da la posibilidad de participar activamente de su construcción, de su gobernanza a través de la comisión de trabajo y de la Asamblea General.
¿Qué riesgo asumo como socio/a?
La persona socia no asume riesgos, no tiene ningún patrimonio legal ni responsabilidad. Si la cooperativa entra en suspensión de pagos, el único riesgo que puede correr el socio/a como máximo, es la pérdida de la aportación económica al capital social de 15 euros.
Coopdevan, SCCL como cualquier organización puede entrar en suspensión de pagos. En esta situación, el orden de pagos del dinero pendiente iría en primer lugar, a saldar las deudas con la administración, las deudas con los trabajadores de la cooperativa, el capital social voluntario y finalmente el capital social obligatorio.
¿Cómo puedo darme de baja?
Puedes solicitar darte de baja desde tu perfil, en el apartado "Mis datos". Un socio/a se puede dar de baja voluntariamente avisando con un mes de antelación y no antes de tres meses desde su alta. El Consejo Rector tramitará la baja y notificará la fecha de efecto mediante un mail de confirmación.
Al darte de baja, la aportación de 15€ es retornable.
Tienes la información detallada en el Artículo 16 de los Estatutos de vanwoow.
Ámbito Territorial
¿Dónde está presente vanwoow?
Estamos presentes en todo el territorio nacional español, en concreto en pequeños pueblos de menos de 500 habitantes o hasta 2.500 si sufren despoblación.
Cancelaciones y Reembolsos
¿Cómo puedo cancelar mi Experiencia?
Accede al apartado “Reservas” de tu perfil usuario. Encontrarás una pestaña de “Reservas actuales”. Puedes cancelar tu reserva al menos con 15 días naturales de antelación a la fecha de la realización de la experiencia. Se te abonará el total menos los costes de gestión (1,8%+0,18€).
¿Por qué sólo puedo cancelar sin gastos con 15 días de antelación?
En muchas ocasiones los Socios Colaboradores que preparan las experiencias para ti, necesitan hacer inversión de material, desatender una parte del negocio o cancelar otros planes. Son personas comprometidas con el proyecto vanwoow que tienen un trabajo principal a desarrollar aparte de ofrecer las experiencias.
¿En cuánto tiempo recibo mi Reembolso?
Establecemos un plazo máximo de 15 días para el reembolso del importe de la experiencia.
Precios
¿La web app es gratis?
Sí. La web app es gratuita y todo el contenido informativo sobre micropueblos y actividades en los mismos también. Existen 15€ de aportación de capital para ser socio, lo que te da derecho a participar colectivamente del proyecto y no se considera una cuota, y 5€ en concepto de gastos de gestión de alta y envío de material de bienvenida.
¿Existen cuotas periódicas?
No. El mantenimiento y la sostenibilidad del proyecto se realiza a través de la comisión de las experiencias que viven las personas que se unen en calidad de “Traveller” y “Rural Host” a vanwoow.
¿Por qué tienen coste casi todas las experiencias?
Las experiencias y actividades que se proponen son ofrecidas por vecinos con un oficio o afición que deciden dedicar su tiempo a mostrarte los entresijos del mundo rural. Es justo que haya un intercambio monetario si así lo han especificado en su experiencia por el material y tiempo que están contribuyendo a transmitir sus conocimientos.
No obstante, encontrarás actividades gratuitas.
¿Por qué tienen coste algunos espacios de pernocta?
Los lugares de pernocta que se anuncian en la Web pueden tener un coste o ser gratuitas. Dependerá de la persona o entidad que custodia la zona de pernocta.
¿Cómo se paga el servicio?
En el momento de la reserva se realiza el pago a través de nuestro sistema de pasarela segura Mangopay.
¿Cómo nos financiamos?
Financiación de la Cooperativa
La cooperativa se financia a través de los ingresos que provienen de la intermediación de los servicios que se ofrecen en la web, las aportaciones al capital como personas socias, subvenciones de diferentes administraciones públicas y otros posibles ingresos como son premios, etc.
Seguros
¿Estoy asegurado?
La cooperativa tiene contratados servicios de cobertura para aquellos inconvenientes o imprevistos que puedan surgir durante la realización de alguna actividad. No obstante, sugerimos a nuestros “Rural Host” que tengan su propio seguro de Responsabilidad Civil.