Dónde pernoctar en Preixana
Área de autocaravanas con servicios. Junto a la ermita y dentro del parque de Montalbà.
Parque de MontalbàServicios
El pueblo de Preixana
Preixana, antigua villa amurallada, desciende por la vertiente de mediodía del cerro del Sitjar. El canal de Urgell riega parcialmente su término. En las tierras de regadío se cultiva maíz, fruta y hortalizas; al secano, cebada, trigo, almendros, olivo y vid. Hoy la actividad económica se complementa con las granjas de ganado y aves de corral. Antiguamente era un pueblo muy conocido por sus canteras, aunque hoy en día se conserva una importante colección de estelas funerarias discoidales encontradas en el cementerio y hechas por los canteros que había en la villa.
Qué hacer en Preixana
Visita el Parque de la ermita de Montalbà
Se encuentra encima de una colina con vistas a la plana del Urgell desde un mirador que tiene al lado de la ermita. En el parque encontrarás el merendero con mesas de piedra entre los árboles y zona de barbacoas.
Ruta de las Estelas Funerarias
En Preixana está la colección más amplia de estelas discoidales, con un total de 91 piezas registradas. Se encontró una estela funeraria prehistórica de la cultura de "Argar" y de la edad de Bronce.
Visita la Iglesia Parroquial de Santa María
Situada sobre la colina del Sitjar que domina todo el pueblo, es monumento histórico-artístico de estilo Gótico tardío del siglo XVI, con fachada renacentista.
Ruta por los Llanos de Preixana
Una ruta señalizada de unos 12 km que se puede hacer caminando o en BTT. Recomendada entre comienzos de marzo y finales de mayo.
Comentarios (0)